Monday, June 14, 2004

Nydia Lozano


Nydia Lozano

Nydia Lozano Piqueras nació el 4 de febrero de 1947 en Alginet , un pueblo de la Ribera de Valencia. El nombre de Nydia evoca el personaje de Bulwer-Lytton en su Los últimos días de Pompeya, si bien el párroco se negó a un bautizo con un nombre pagano de modo que Nydia hubo de ser bautizada como Laura.
Cuando su padre comprobó la intensidad de esta afición no dudó en visitar a José Espert para conocer su opinión sobre los dibujos. El maestro de Alginet José Espert había heredado la visión de la gran escuela valenciana, tal como Romero Ressendi, de quien fue amigo, culminó la evolución de la pintura andaluza.
Espert se mostró impresionado por los dibujos e invitó a José Lozano a traer a su hija al taller. Allí Nydia pasó muchas horas viendo pintar al maestro y escuchando sus opiniones sobre la pintura. Allí aprendió, mucho más que una técnica, la forma de mirar y entender, el concepto de síntesis pictórica que los maestros del siglo XIX habían alcanzado y que a principios de los 60, tras la muerte de Manuel Benedito o Salvador Tuset -por citar a dos maestros valencianos, ambos discípulos de Sorolla- había caído en el olvido o más bien en la desconsideración consciente.
En 1965 Nydia Lozano se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde se coincidió con su futuro marido, el pintor Leopoldo Sánchez. La Escuela -hoy Facultad de la Universidad Politécnica- se encontraba entonces en el antiguo Convento del Carmen. Entre sus profesores se contaban Francisco Lozano y Genaro Lahuerta, las dos grandes figuras de la pintura valenciana de posguerra, si bien resultaban mucho más eficaces como docentes José Ros o Calatayud, que apreciaban tanto a sus alumnos como a la pintura. Durante los años en la Escuela entraron en contacto con la vanguardia que dominaba entonces el panorama artístico: Equipo Crónica, José Iturralde, Eusebio Sempere, Fernando Zóbel, Gustavo Torner, etc.
La primera exposición de ambos fue una colectiva junto a Vicente Silvestre celebrada en el Ateneo Mercantil de Valencia en enero de 1969. En aquella época Nydia Lozano recibió varios premios, como el Ciudad de Játiva en 1965, la Medalla de la Bienal de Artes Plásticas de la Caja de Ahorros del Sureste en 1968 o, en el mismo año, la Medalla de Plata del Ministerio de Educación y Ciencia, por la que fue pensionada en Segovia. En 1970 disfrutó de una beca en Roma otorgada por la Fundación Castellblanch.
Tras terminar la carrera en 1971, Nydia Lozano y Leopoldo Sánchez contrajeron matrimonio, dejando Valencia por Barcelona en 1974. Allí iniciaron su carrera de exposiciones por toda España: Madrid (galerías Ingres, Zúccaro, Patto’s en Becerril de la Sierra y Mellado en San Lorenzo de El Escorial), Valencia (Benlliure, Puchol, Pizarro), Bilbao (Iris), Barcelona (Segura Viudas) y otras capitales españolas como Zaragoza, Burgos, Logroño, Albacete o Málaga.
Durante su estancia en Barcelona, que duró hasta 1991, efectuaron numerosos viajes por toda España que a menudo sirvieron como una fuente de temas para su obra pictórica. Fueron especialmente atraídos por la vida y los paisajes de la provincia de Cádiz, adquiriedo una casa en el pueblo de Vejer de la Frontera.
En verano del 91 se instalaron en Galifa, un pequeño valle en la costa sur de Murcia. Desde allí han continuado su labor exponiendo en diversas galerías del extranjero: Ambassador Galleries de Nueva York, Adamson-Duvannes Galleries de Los Angeles y Simic-New Renaissance de Carmel-by-the-Sea y Addison de Boca Raton (Florida), así como Espace Raub de Brest, Euroarte de Lisboa e Inter Arte de Oporto. En España han sido invitados a participar en las ferias de arte Artexpo (Barcelona), Interarte (Valencia) y Artesantander.
En 1996, junto a su amigo Philippe Martin, fundaron en Murcia La Galería de Arte Convard, supliendo la carencia en esta ciudad de una galería dedicada al arte realista español.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Spyder&Cat

Email