Wednesday, December 01, 2004

Camille Pissarro



Camille Pissarro

Información de la Wikipedia.

Camille Pissarro (Saint Thomas, 10 de julio de 1830 - París, 13 de noviembre de 1903). Pintor impresionista. Camille Pisarro fue el menos espectacular de los impresionistas porque es un pintor más tonal que colorista. Pero, decano del Impresionismo, tuvo un importante papel como conciencia moral y guía artístico.
Antes de establecerse en Francia, viaja a Caracas (1852), acompañado de su maestro el pintor
danés Fritz Melbye, dedicándose plenamente a la pintura, realizando paisajes y escenas de costumbres. Pero regresa a Santo Tomás para ayudar en el comercio de sus padres.
En 1855 se traslada a París, donde asiste a la Escuela de Bellas Artes y a la Academia de Jules Suisse. Estudia con el paisajista francés Camille Corot, paisajista francés, y traba amistad con Claude Monet, Cézanne y Guillaumin.
Claude Monet y Pisarro coincidieron en Londres, donde conocieron a Durand-Ruel (1831-1922), quien se convirtió a partir de ese momento en el marchante "oficial" del grupo. Pisarro y Monet hicieron en Londres estudios de edificios envueltos en nieblas.
Su estilo en esta época es bastante tradicional. Se le asocia con la Escuela de Barbizon, aunque pasado algún tiempo decide integrase en el impresionismo, Al volver a Francia después de su estancia en Londres, participa plenamente en el movimiento impresionista, siendo cofundador del mismo y el único que participa en las ocho exposiciones del grupo (1874-1886).
Durante la Guerra Franco-prusiana, (1870-1871), vuelve a residir en Inglaterra, donde estudia el arte inglés y en especial los paisajes de William Turner. En los años 80 experimenta con el Puntillismo. Produce escenas rurales de ríos y paisajes; escenas callejeras en París como La calle Saint-Honoré después del mediodía, efecto de lluvia (1897, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), Le Havre y Londres.
Atraído por la tierra, pintó la vida rural francesa, en particular paisajes y escenas representando personas trabajando en el campo. Del período llamado de Pontoise (1872-1884, aproximadamente) datan sus mejores obras inspiradas en Monet y Cézanne: La siega en Montfoucault (1876), Los tejados rojos (1877), Primavera en Pontoise (1877). Tras un período neoimpresionista, vuelve al lirismo y al esplendor cromático del impresionismo. También son famosas sus escenas de Montmartre.
En 1895, un empeoramiento de la enfermedad ocular que padecía le obliga a pintar paisajes urbanos de París desde la ventana de su casa: Avenida de la Ópera, Jardín de las Tullerías y Efecto de nieve.
La obra de Pissarro, que abarca todos los géneros, está representada en el Museo de Orsay de París y en casi todos los museos de arte moderno del mundo. Como profesor tuvo como alumnos a Paul Gauguin, Paul Cézanne, su hijo Lucien Pissarro y la pintora impresionista estadounidense Mary Cassatt.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Spyder&Cat

Email