Friday, April 08, 2005

Joan Martí





Joan Martí

Joan Martí Aragonés, pintor catalán nacido en Sant Cugat en 1936.

Información de Gal-Art.

Joan Martí Aragonés es uno de los grandes veteranos de la pintura española, un autor que abarca prácticamente todos los géneros de la pintura, y en los que en todos destaca porque en todos sabe imprimir un bello sello personal, sin irse por las ramas, es decir por los extremismos.
Si quiere un retrato realista lo hace, si quiere dibujar a una modelo ricamente ataviada o sin atavío lo hace, si quiere un paisaje urbano de matices impresionistas, tampoco se le pone nada por delante. Ahora lo vuelve a demostrar con la exposición que puede admirarse en la galería Terraferma, de Lleida entre los días 7 y 21 de diciembre.
Nacido en el año 1936, a los catorce años inició sus estudios artísticos, primero en la academia de Nolasco Valls y luego en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi, de Barcelona. En 1959 estaba licenciado y ya celebró su primera muestra individual, un año después obtuvo una beca de la propia escuela, y marchó a Italia para ampliar sus estudios, y a la vez exponía su primera obra gráfica, aquí y en los Estados Unidos.
Como retratista de talla realizó, a partir del año 1991, diversos retratos del Rey de España, del cantante Plácido Domingo, del médico Joan Oró, y del escritor Josep Pla.
Y desde que volviese de Italia ha sido constante su afán de darse a conocer a la crítica y al público, con exposiciones individuales que se han propagado por Barcelona, Madrid, Girona, Lleida, Tarragona, París, Viena Caracas, Luxenburgo, Nueva York, Miami, San Francisco y un largo etcétera, a ambos lados del Atlántico.
Admirables son sus obras con personajes, sean retratos en el mejor sentido, o bien lo que podría denominarse tema con figuras. En ambos domina, junto a su dominio del dibujo, una extraordinaria forma de utilización del color, como en el caso de su obra "El color de Manila", en el que sobre el estilizado cuello y la nacarina piel de la modelo destaca el bellísimo colorido de un mantón de aquella tierra filipina. Lo mismo podríamos decir, no solo del color sino también del dominio de la luz en sus paisajes urbanos de algunas de las numerosas ciudades que conoce, por haber expuesto en ellas y haberlas recorrido con detenimiento.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Spyder&Cat

Email