Friday, August 26, 2005

Jean-François Millet



Jean-François Millet

Información de la Wikipedia.

Jean-François Millet (4 de octubre de 1814 - 20 de enero de 1875) fue un pintor realista y uno de los fundadores de la Escuela de Barbizon en la Francia rural. Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros.
Nació en el pueblo de Gruchy, en La Hague, Normandía pero se mudó a París en 1839. Recibió su enseñanza académica con Paul Dumouchel, y con Jérome Langlois en Cherbourg. Después de 1840 se alejó del estilo de pintura oficial y cayó bajo la infuencia de Honoré Daumier, de quien aprendió el sentido del contraste de luces y sombras, así como la construcción del cuerpo humano, con simplicidad de volúmenes.
En 1849 llegué a Barbizon, entrando en el círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad.
Millet, poseía un profundo sentido de la naturraleza, al igual que Teodoro Rousseau, interpretando la naturaleza, más que reflejándola, comprendiendo las voces de la tierra, los árboles o los senderos. Millet afirmaba sentir en la naturaleza más de lo que los sentidos le daban.
Millet y Rousseau pronto intimaron y Rousseau, con más recursos económicos ayudaba al pobre Milllet. Ambos murieron en Barbizon con pocos años de diferencia y se encuentran enterrados a muy poca distancia uno de otro.
El cuadro más famoso de Millet es Las espigadoras (1848), representando la pobreza de unas mujeres campesinas inclinadas en el campo para recoger las sobras de los campos cosechados, es una potente y eterna declaración sobre la clase obrera. Hoy en día esa obra se encuentra en París, y es exhibida en el Museo d'Orsay.
Recoger lo que ha sido dejado después de la cosecha era visto como uno de los trabajos más denigrantes de la sociedad. Sin embargo, Millet describe a las mujeres de forma heroica, de forma tal que son lo principal en la pintura. Previamente, había pintado sirvientes, pero generalmente en un segundo plano, con un noble o un rey siendo el personaje principal. La forma de las tres figuras, casi como una silueta contra la iluminación del campo, muestran balance y armonía.
El Angelus de Millet fue ampliamente reproducido en el siglo XIX en las imprentas. Salvador Dalí, fascinado por su trabajo, escribió el libro El mito trágico del Angelus de Millet, analizando la obra del pintor. Dalí incluyó variaciones del Angelus en muchos de sus trabajos. La obra de Millet influenció a pintores posteriores como Claude Monet, Vincent van Gogh y Camille Pissarro.
Murió en Barbizon. Su casa nativa puede visitarse en La Hague.

Labels:

1 Comments:

Blogger **** said...

He leido recientemente que, en El Angelus, Millet había pintado realmente un bebé muerto en el cesto entre la pareja, imaginando la tristeza por no poder alimentar su hijo. Pero después uno de sus amigos le consejó que fue demasiado cruel y Millet lo cubrió con las patatas.

A Dalí en su niñez esa obra le dio una sensación muy fuerte y horrorosa, y se dio cuenta de que es sobre la muerte del bebé. Era la razón que hizo varios trabajos sobre El Angelus.

Después, El museo de Louvre hizo una de esas examinaciones científicas, y ahora se sabe que hay realmente un sketch de bebé debajo de las patatas.

Creí que es bastante interesante y tiene algo que ver con su posting. :)

Un saludo.

5:55 PM  

Post a Comment

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Spyder&Cat

Email