Monday, November 14, 2005

Yves Tanguy





Yves Tanguy

Información de la Wikipedia

Raymond Georges Yves Tanguy, (5 de enero de 1900 – 15 de enero de 1955), fue un pintor surrealista. Nació en Paris y era hijo de un capitán del ejército retirado. Sus padres eran de origen bretón. A la muerte de su padre en 1908, su madre volvió a su pueblo natal Locronan, Finistère, y Tanguy convivió la mayor parte de su juventud con otros familiares.
En 1918, Yves Tanguy se embarcó en un navío mercante antes de unirse al ejército, donde se hizo amigo de Jacques Prévert. Al acabar el servicio militar en 1922, volvió a Paris, donde trabajó en diversos oficios. Por casualidad vio un cuadro de Giorgio de Chirico y quedó tan impresionado que decidió convertirse en pintor aunque no tenía la más mínima educación formal para dedicarse a ello.
Gracias a su amistad con Jacques Prévert, Tanguy fue admitido en 1924 en el círculo de surrealistas de André Breton. Tanguy desarrolló con rapidez su propio estilo de pintura, exhibiendo sus obras por primera vez en 1927 en Paris. Ese mismo año se casó por primera vez.
A lo largo de los años treinta, Tanguy llevó una vida bohemia que acabó rompiendo su matrimonio. En 1938 comenzó una relación con la pintora Kay Sage. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Sage volvió a su ciudad natal, Nueva York, y Tanguy, al que se consideró no apto para el servicio militar, la siguió. Pasó el resto de su vida en los EEUU. Sage y Tanguy se casaron en Reno, Nevada el 17 de agosto de 1940.
Cuando la guerra iba a acabar, la pareja se trasladó a Woodbury, Connecticut y transformaron una antigua granja en un estudio para artistas. Vivirían allí el resto de sus días. En 1948 Tanguy se convirtió en ciudadano norteamericano.
En enero de 1955, Tanguy tuvo un infarto y murió. Su cuerpo fue incinerado y, a la muerte de Sage, sus cenizas fueron esparcidas juntas por su amigo Pierre Matisse en la playa de Douarnenez en su querida Bretaña.
En la obra de Tanguy abundan los paisajes de ensueño poblados por formas embrionarias. Algunas de sus obras son !Mamá, Papá está herido! (1927), El sol en su arca (1937), Palacio con las rocas de ventana (1942), Todavía y siempre (1942), La multiplicación de los arcos (1954) y Los números imaginarios" (1954).

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Spyder&Cat

Email