Wednesday, May 05, 2004

Henri Rousseau


Henri Rousseau

Información de Más de arte y Spanish Arts.

Rousseau, Henri Rousseau (Laval, 1844 -París, 1910). Pintor francés. Hijo de un hojalatero; su formación artística es autodidacta. Tras haber marchado al ejército, compagina su faceta de saxofonista con su trabajo en las aduanas (Departamento de Impuestos y Aduanas en París); de ahí el que se le conozca como Rousseau "el aduanero". Como soldado, tuvo acceso a relatos de los soldados franceses expatriados de México, surge entonces su primer mito personal: hizo creer, o se creyó él mismo que conocía la selva y que había estado en América. En 1893 se jubila y se vuelca por completo en la pintura.
Consigue su carné de copista para el Louvre y se da a conocer como retratista de la pequeña burguesía local. Signac lo presenta al "Salón de los Independientes" de 1886 y expone reiteradamente como artista versátil y prolífico. Trabaja minuciosamente sus obras desde el punto de vista técnico debido a su admiración por la pintura académica.
Desde 1884 existía en París el Salón de los artistas Independientes que posibilitaba tendencias nuevas. Era evidente que su pintura no podía haber alcanzado los filtros de la Academia. Rousseau no se ganó la vida como pintor pero, él nunca se sintió "pintor dominguero", sino que se sentía pintor por encima de todo. Trabajó al margen de las corrientes cultas vigentes, se mantiene dentro de una pintura limitada, es autodidacta, sin formación. Su pintura se diferencia de la culta en la técnica más tosca y en los contenidos. Le gustaba servirse de fotografías y libros ilustrados pasados de moda para configurar sus pinturas. Aspiraba a una carrera de éxitos dentro de los cauces más tradicionales.
Su obra se caracteriza por ser de temática variada, desde escenas cotidianas de la ciudad de París y sus afueras, retratos o cuadros de género, además de temas exóticos y simbólicos, como La gitana dormida (1897) y El sueño (1910), que anticipan el vocabulario y la imaginación surrealistas. Sus contemporáneos lo rechazan como pintor ridículo; sin embargo merece la consideración, durante los últimos años, de vanguardistas e intelectuales del círculo de Picasso y Apollinaire por su originalidad, espontaneidad y fantasía poética. Es el más célebre de los pintores naïf y referente para los artistas de las vanguardias.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Spyder&Cat

Email