Monday, May 09, 2005

Marc Chagall



Marc Chagall

Información de la Wikipedia

Marc Chagall (7 de julio 1887 - 28 de marzo 1985) fue un pintor bielorruso de origen judío.
Nació en Vitebsk, Bielorrusia siendo el mayor de ocho hijos. Su nombre natal fue Moishe Zakharovich Shagalov (Moishe Segal) El nombre de su madre era Felga-Ita. Fue uno de los más importantes artistas del surrealismo y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasías y sueños.
En 1907, Marc Chagall se muda a San Petersburgo donde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte donde estudió bajo la tutoría de Nikolai Roerich. Luego de hacerse conocido como artista dejó San Peterbursgo, Rusia, para unirse a un grupo de artistas que se encontraban en el Barrio de Montparnasse, en París, Francia. En 1914 regresó a Vitebsk y se casó con su prometida, Bella Rosenfeld a quién había conocido en 1909. Tan pronto como la Primera Guerra Mundial comenzó, Chagall no deja su pueblo natal y en 1915 se casa con Bella, y el siguiente año tienen una hija a la que llamaron Ida.
Chagall se volvería un participante activo en la Revolución Rusa en 1917. El Ministro de Cultura Soviética lo nombró Comisario de Arte para la región de Vitebsk donde fundó una escuela de arte. Sin embargo, no se desempeñó bien dentro del sistema soviético y es así como se muda a Moscú en 1920 y luego a París en 1923.
Con la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la deportación de los judíos a los campos de exterminio nazi, Marc Chagall debió alejarse de Francia. Con la ayuda de un periodista americano Varian Fry, se mudó a la Villa Air-Bel en Marsella antes de que Fry le ayudara a escapar de Francia.
Algunos de sus trabajos más importantes son Yo y la Villa (1911), El Violinista Verde (1923-1924, Museo Guggenheim, Nueva York), El Cumpleaños (1915), Soledad (1933, Museo de Tel Aviv). Hoy en día, una pintura de Chagall se puede vender por más de 6 millones de dólares. Sus litografías también alcanzan un considerable valor.
Cabe destacar su estancia en la Costa Brava, concretamente en la localidad de Tossa de Mar, donde pasó un par de veranos, el del 1933 y 1934. Actualmente se conserva en el Museo Municipal de Tossa de Mar, la célebre obra titulada "El Violinista Celeste".
Sus trabajos se pueden encontrar en la Ópera de París, la Plaza del Primer Banco Nacional en el centro de Chicago, la Ópera Metropolitana de Nueva York, la catedral de Metz, Francia, la Catedral de Fraumünster en Zurich, Suiza, y la Iglesia de San Esteban en Mainz. El museo que lleva su nombre en Vitebsk fue fundado en 1997 en el edificio donde su familia solía vivir. Dicho museo sólo tiene copias de su trabajo. Durante los tiempos soviéticos fue considerado persona non grata.
En 1981, recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.
Murió a la edad de 98 años y está enterrado en el Museo del pueblo de Saint Paul, Saint-Paul de Vence (cerca de Niza, Francia).

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Spyder&Cat

Email