Wednesday, September 14, 2005

Amadeo Modigliani

Modigliani
Amadeo Modigliani

Información de Biografías y Vidas.

Amedeo Modigliani (1884-1920). Pintor y escultor italiano, nacido en Liorna y fallecido en París. Enfermo de tuberculosis desde niño, hizo estudios académicos en Florencia y Venecia, y en 1906 se trasladó a París. En el «Bateau-Lavoir», la famosa casa parisina que era el centro de reunión de artistas y escritores, hizo amistad con Max Jacob, Van Dongen, Picasso, Apollinaire y otros personajes célebres.
Es indudable que recibió la influencia de Cézanne con su exposición de 1907, y posiblemente también la de Klimt y la de las estampas del japonés Utamaro, pero en cualquier caso su estilo queda definido como una estilización originalísima de los volúmenes y un tratamiento casi plano del color, aplicado éste de forma homogénea sobre las superficies.
En sus desnudos femeninos, sobre todo, se ve una huella lejana de Duccio y Botticelli, pero sublimada por la síntesis del cubismo y de lo que la crítica italiana contemporánea ha denominado «linearismo», en contraposición con la denominación francesa de «expresionismo», del cual no posee la distorsión dramática que le han dado sus cultivadores.
En 1913 había pasado Modigliani de Montmartre a Montparnasse, e influenciado por Constantin Brancusi, comenzó a practicar la escultura con un conjunto de cabezas de piedra de resonancias africanas, que exhibió en 1912 en el Salón de Otoño.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Spyder&Cat

Email