Wednesday, October 05, 2005

Simon Larbalestier





Simon Larbalestier

Simon Larbalestier es un fotógrafo londinense conocido popularmente por sus trabajos para las portadas y booklets de discos de grupos como los Pixies o Red House Painters, fruto de su estrecha y fructífera colaboración iniciada a mediados de los 80 con el sello discógrafico 4AD. Junto con el diseñador gráfico Vaughan Oliver creó imágenes que se han convertido en iconos del imaginario pop, como las de los discos de los Pixies “Monkey Gone to Heaven” o “Surfer Rosa”, que se convierten el equivalente visual de los excéntricos y perturbadores sonidos y letras de la banda.
Larbalestier siempre ha estado fascinado por los lugares aislados y salvajes y las influencias de diferentes culturas en el paisaje, que plasmó posteriormente en las montañas de Sibillini en la costa este de Italia y, más recientemente, en sus viajes por Australia, India, Camboya y Tailandia. En los últimos años, viviendo entre Londres y Bangkok, ha estado construyendo un amplio archivo de imágenes de la íntima e inspiradora cultura del sudeste asiático. Las nuevas imágenes exploran los templos de Tailandia, y la magnificencia de las ruinas de Angkor Wat en Camboya.En esta exposición se mostrarán sus primeros y más populares trabajos para 4AD junto con sus más recientes imágenes tomadas en Camboya. En sus primeras visitas a este lugar, su interés fue el Budismo, fotografiando antiguos templos, bandas de oración, imágenes de estatuas de Buda, además de los evocadores paisajes con los campos de arroz... La espiritualidad tiene una gran influencia en estos trabajos. Camboya tiene su propio caos, una trágica historia reciente: el régimen genocida de Poll Pot ha estado destruyendo sistemáticamente el país y gran parte de su población. El resultado es que el 45% de los habitantes está actualmente por debajo de los 14 años. Simon tiene la sufiente sensibilidad para mostrarnos, como si se tratara de fotografía de reportaje, con una belleza incompareble, la crudeza de esta turbadora realidad, con imágenes que están muy ligadas estéticamente a sus primeros trabajos para 4AD, con sus similitides estéticas y sus diferencias en el tema.
Tras la exposición en IguapopGallery se volverá a mostrar parte del trabajo de Larbalestier, en concreto el realizado para 4AD, en el Poble Espanyol dentro del Primavera Sound, con motivo del primer concierto en Europa de los Pixies.

IguapopGallery / Arte10.com

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
 

Licencia C 2004-2005 by Spyder&Cat

Email