La gata araña

Friday, July 27, 2007

Francisco de Goya

Francisco de Goya
Francisco de Goya

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Francisco de Goya

Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 - Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828), pintor y grabador español.
Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en Edouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea.
Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte.
Goya nació en la pequeña localidad aragonesa de Fuendetodos (cerca de Zaragoza) el 30 de marzo de 1746. Su padre era pintor y dorador de retablos y su madre descendía de una familia de la pequeña nobleza de Aragón.
Poco se sabe de su niñez. Asistió a las Escuelas Pías de Zaragoza y comenzó su formación artística a los 14 años, edad a la que entró como aprendiz en el taller de José Luzán, pintor local competente aunque poco conocido, donde Goya pasó casi cuatro años.
En 1763 el joven artista viajó a Madrid con la esperanza de ganar una beca de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, ayuda que no conseguiría ni en esta ocasión ni en 1766, año en que lo intentó de nuevo.
En la capital de España trabó amistad con otro artista aragonés, Francisco Bayeu, pintor de la corte que trabajaba en el estilo académico introducido en España por el pintor alemán Anton Raphael Mengs.
Bayeu (con cuya hermana, Josefa, habría de casarse en 1774) tuvo una enorme influencia en la formación temprana de Goya y a él se debe que participara en un encargo importante, los frescos de la bóveda de la basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (1772, 1780–1782), y que se instalara más tarde en la corte.
A finales de 1769 Goya parte hacia Italia, donde permanece aproximadamente hasta junio de 1771. Su actividad durante esa época es relativamente desconocida; se sabe que pasó algunos meses en Roma y visitó Venecia, Bolonia, Génova, Módena y Ferrara, entre otras ciudades.
En mayo de 1771, se presentó a un concurso convocado por la Real Academia de Parma, en el que obtuvo una mención del jurado.
A su vuelta a España, se instaló en Zaragoza, donde realizó los frescos de la bóveda del coreto de la basílica de la Virgen del Pilar y las pinturas murales del oratorio del palacio de Sobradiel (1772).
De 1774 son las pinturas al óleo sobre muro de la iglesia de la cartuja de Aula Dei, cerca de Zaragoza, que ya anticipan el estilo que desarrollará en los magníficos frescos de la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid, en 1798. En esta última fecha comenzó a hacer grabados a partir de la obra de Velázquez que, junto con la de Rembrandt, sería su principal fuente de inspiración durante toda su vida.
Hacia enero de 1775 Goya se instaló definitivamente en Madrid en casa de su cuñado, Francisco Bayeu, y comenzó a trabajar para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Los cartones que realizó desde esa fecha hasta 1792 fueron muy apreciados por la visión fresca y amable que ofrecían de la vida cotidiana española. Con ellos revolucionó la industria del tapiz que, hasta ese momento, se había limitado a reproducir fielmente escenas del pintor flamenco del siglo XVII David Teniers. La mayor parte de ellos se conservan en el Museo del Prado, como El quitasol (1777), La gallina ciega (1787) y La boda (1791–1792).
Entre 1780 y 1782, pintó en el Pilar de Zaragoza la bóveda Regina Martyrum, una extraordinaria obra en la que da rienda suelta a su genio pese a la censura de Bayeu y el disgusto de los miembros del cabildo.
En 1789 fue nombrado pintor de cámara por Carlos IV y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara junto a Mariano Maella. Goya disfrutó de una posición privilegiada en la corte, hecho que determinó que el Museo del Prado de Madrid heredara una parte muy importante de sus obras, entre las que se incluyen los retratos oficiales y los cuadros de tema histórico. Estos últimos se basan en su experiencia personal durante la Guerra de la Independencia Española (1808–1814) y trascienden la representación patriótica y heroica para crear una salvaje denuncia de la crueldad humana.
Algunos de los retratos más hermosos que realizó de sus amigos, de personajes de la corte y de la nobleza datan de la década de 1780. Entre ellos se encuentran obras como Carlos III, cazador (1786–1788), Los duques de Osuna y sus hijos (1788), ambos en el Museo del Prado de Madrid, o el cuadro La Marquesa de Pontejos (c. 1786, Galería Nacional, Washington); en todos ellos emplea una paleta de colores muy luminosa y un estilo heredero de la pintura Velázquez.
Dos de sus cuadros más famosos, obras maestras del Prado, son La maja desnuda (1800–1803) y La maja vestida (1800–1803). Del año 1800 son también La condesa de Chinchón (adquirido por el Museo del Prado en el año 2000), uno de los retratos más hermosos y delicados de la historia del arte, y La familia de Carlos IV (Museo del Prado), donde se muestra a la familia real con una sencillez y honestidad muy apartadas de la habitual idealización.
En el invierno de 1792, durante una visita al sur de España, Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística.
Entre 1797 y 1799 dibujó y grabó al aguafuerte la primera de sus grandes series de grabados, Los caprichos, en los que, con profunda ironía, satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época.
Otras series posteriores, como Los desastres de la guerra (Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con Bonaparte y otros caprichos enfáticos), de 1810, y Los disparates (1820–1823), presentan comentarios aún más cáusticos sobre los males y locuras de la humanidad.
Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya, que contempló personalmente las batallas entre soldados franceses y ciudadanos españoles durante los años de la ocupación napoleónica.
En 1814 realizó El 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha con los mamelucos y El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (ambos en el Museo del Prado). Estas pinturas reflejan el horror y el dramatismo de las brutales masacres que tuvieron lugar en Madrid durante la guerra a manos de grupos de soldados franceses y egipcios (mamelucos). Ambas están pintadas, como muchas de las últimas obras de Goya, con gruesas pinceladas de tonalidades oscuras matizadas por refinados toques de amarillo, ocre y carmín.
Al finalizar la guerra de la Independencia, Vicente López fue nombrado primer pintor de cámara de la corte y Goya quedó relegado por el estilo más decorativo y amable del pintor valenciano.
El descenso en el número de encargos marcó su evolución a partir de entonces. De esa época son La última comunión de san José de Calasanz (1819, iglesia de San Antón, Madrid), uno de sus principales cuadros religiosos, y la célebre serie de Pinturas negras (c. 1820, Museo del Prado), llamadas así más por su contenido que por su colorido.
Originalmente estaban pintadas al fresco en los muros de la casa que Goya poseía en las afueras de Madrid y fueron pasadas a lienzo en 1873.
Destacan, entre ellas, Saturno devorando a un hijo (c. 1821–1823) y Aquelarre, el gran cabrón (1821–1823). Con predominio de los tonos negros, castaños y grises, constituyen un amarga denuncia de los aspectos más oscuros del ser humano y demuestran que su temperamento era cada vez más sombrío. Este comportamiento se agravó a raíz de la situación política de España durante la primera etapa del reinado absolutista de Fernando VII y el Trienio Liberal (1820–1823), por lo que en 1824, tras el fin de las esperanzas progresistas, decidió instalarse en Francia.
En Burdeos trabajó la técnica, entonces casi desconocida, de la litografía, con la que realizó una serie de escenas taurinas (La tauromaquia) consideradas entre las mejores de su género.
Aunque realizó una breve visita a Madrid en 1826, murió dos años más tarde en Burdeos, en la noche del 15 al 16 de abril de 1828. Un año antes había pintado La lechera de Burdeos (1827, Museo del Prado), una obra clave en la historia de la pintura que anticipa el impresionismo. Goya no dejó herederos artísticos inmediatos, pero su influjo fue crucial en los grabados y en la pintura de mediados del siglo XIX y en el arte del siglo XX.

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Wednesday, July 25, 2007

Quentin Shih


Quentin Shih

Quentin Shih

A Chinese photographer based in Beijing, China, specializes in fine art, editorial, fashion and commercial photography.
Clients: Siemens, Lenovo, Sony Ericsson, Li Ning, Redbull, Abb, McDonald's, Samsung, Snickers, Bank of China, LG, Nestle, DHL, Mary Kay, Jeep, M-Zone, China Mobiele, Thomson Multimedia, IBM, Yahoo.
Magazines: Time Magazine, Cosmopolitan, Esquire, Business Week, Forbes Magazine, Madame Figaro, Elle, Newsweek, Fortune, Harper's Bazaar, Vanity Show, Destin Asian, Man's Style, Stern.

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Monday, July 23, 2007

Weng Ziyang

Ziyang WengZiyang Weng

Weng Ziyang, one of the most extraordinary artists of China. Based on the conversance and endless investigation of Chinese traditional culture, he conveys the courage and power of life by traditional Chinese painting.
Through this immemorial and romantic brushwork, he depicts the connotation of purity, dignity and anima. Most of his produces are focus on human and history, for instance: the culture of Chu dynasty of China, the Spring and Autumn empire and fantasy.
After he fund out the connection between digital art and Chinese traditional painting, he turned to seek how to use the digital art¡¯s techniques in CG painting and how to utilize CG new techniques to improve the primary designs. With the perfect inosculation of this kind of new techniques and conventional painting, he initiates the new era of Chinese art style.
His productions relate to culture and commercial painting, including illustrations, CG paintings, game posters and graphical books about movies and teleplays. His productions are published in expert magazines in Korea, Japan, Malaysia and American, earning extensive reputation in Asia and America.
His achievements in the field of cartoon, game design and illustrations are greatly recognized by the experts and society.

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Friday, July 20, 2007

Thomas Schweizer


Born in 1965 within a family of artists, father sculpturer and painter, mother journalist and writer. Thomas started his career as a press photographer, soon turned to classic advertisement photography. His studio was established in beauty, in the studio or on locations across the world. His artistic nude work is his "playground" and compensation to the daily work.

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Wednesday, July 18, 2007

Ulli Predeek

Ulli Predeek

Ulli Predeek


Ulli Predeek

Por el nombre diría que se trata de un fotógrafo alemán, pero no he encontrado ningún dato biográfico. Aunque su técnica le falta algo de depuración, sus fotógrafías muestran un alto voltaje de erotismo y mucha originalidad a la hora de cuadrar la escena.

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Monday, July 16, 2007

Anna Miller

Anna Miller
Anna Miller

Anna Miller

Fotógrafa amateur creo que vive en Moscow, aunque no hay demasiado datos sobre ella, pues ella misma declara que prefiere no escribir su biografía, lo cual aburriría a la gente interesada en esa clase de información. Prefiere que para juzgar su trabajo sencillamente las personas vean sus fotografías. Uno de los pocos datos que hay sobre ella es que también hay fotos en la red suyas con el nombre de Anna Fishenko, que supongo que debe ser su nombre de soltera.

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Friday, July 13, 2007

Gustave Caillebotte

Caillebotte
Caillebotte

Gustave Caillebotte


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Gustave Caillebotte est un peintre français, collectionneur, mécène et organisateur d'expositions, né à Paris le 19 août 1848 et mort à Gennevilliers le 21 février 1894, à l'âge de 45 ans. Il est enterré au cimetière du Père Lachaise à Paris.
Après avoir commencé des études de droit, il entre dans l'atelier du peintre académique Léon Bonnat. En 1873, il réussit l'examen d'entrée de l'École des Beaux-Arts. Issu d'une famille d'industriels, il hérite à la mort de son père, en 1874 d'une propriété à Yerres (Essonne) et d'une fortune suffisamment importante pour lui permettre de se consacrer à sa passion pour la peinture. Il s'en sert aussi pour devenir le mécène de ses amis peintres, parmi lesquels Renoir, Degas ou Monet. Il finance aussi l'organisation d'expositions impressionnistes.
En 1875, son tableau Les Raboteurs de parquet (ci-dessous) est refusé au Salon. Les années suivantes, il exposera au cours de différentes expositions impressionnistes, puis avec la société des XX.
À partir de 1876 il commence à collectionner les peintures de ses amis peintres, et se montre très généreux sur les prix auxquels il acquiert ses œuvres. Il leur fut un réel soutien, et entre ainsi par exemple en possession de Coin d'appartement de Claude Monet, ou du Bal du Moulin de la Galette de Auguste Renoir. Il achète aussi des tableaux à Paul Cézanne, à Edgar Degas, à Édouard Manet et à Camille Pissarro. Mais il restera toujours un peu à part, privilégiant la fibre naturaliste à l'émotion.
Son activité de collectionneur s'est ausssi étendue à la philatélie, dont il a été un adepte assidu. C'est à ce titre qu'il a été l'un des fondateurs, avec le Docteur Jacques Legrand et Arthur de Rothschild de la Société Française de Timbrologie, le 14 juin 1875.
Sa passion pour le yachting n'a cessé de croître. Sous influence de Monet il emménage au Petit Gennevilliers. Régatier, il se passionne pour la vitesse et cherche à perfectionner ses bateaux. Architecte naval il construisit des prototypes de voiliers, aux multiples innovations (voile en soie, lest extérieur, coques hydrodynamiques,...), qui lui permirent de remporter des titres internationaux. Son "Rotsbeef" est un des plus connus de ses bateaux.
Selon son testament, il lègue à sa mort soixante-sept tableaux impressionnistes de sa collection personnelle à l'État, qui n'en accepta finalement que trente-huit, après deux ans de négociations menées par Renoir, exécuteur testamentaire de Caillebotte, et de violentes polémiques. L'Académie des Beaux Arts protesta officiellement contre l'entrée de ces tableaux au musée du Luxembourg, en qualifiant l'événement d' « offense à la dignité de notre école ».
La maison et le parc qu'il possédait à Yerres (Essonne), en bordure de la rivière homonyme, sont aujourd'hui propriété communale et le parc est ouvert au public. C'est là qu'il a peint certaines scènes de périssoires.
Longtemps plus reconnu comme mécène que comme peintre d'importance, Gustave Caillebotte a commencé à être redécouvert dans les années 1970. Certaines de ses œuvres se trouvent maintenant au musée d'Orsay à Paris.

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Wednesday, July 11, 2007

Galey Franey

 “Gale

Gale Franey

Artista Canadiense que vive en Vancouver.

"Completely absorbed in anything to do with graphics, animation, photography, Photoshop, Flash, After Effects.
In my other (pay the bills) life, I am the manager of a downtown Hotel where I am lucky to meet travellers from every country around the globe, who deeply enrich my life. I have a lovely daughter, who features in several of my graphics images.
I strive to live a positive life. On the lighter side, I am CRAZY about table tennis (ping pong) & play a very mean game if I do say so myself ... I can back spin and do a cross smash with the best of them. I play almost every day. At work we have a couple of tables."

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Monday, July 09, 2007

Sabine Villiard

 “Sabine
 “Sabine

Sabine Villiard was born in 1972 in London, from french parents, and studied for the early part of her life in the UK befote moving to Paris to follow a business and then a literatura degree.
Photography was always a passion for her, as she grew up seeing her father spent most of his spare time with a camera or in a dark room.
She started seriously working on her photography in 1995
She has worked for many different magazines such as Wad, Elle Italy, Glamour germany, Jalouse, Sti, Io donna, Sunday Telegraph, Vanidad, Oyster, Marie Claire France, Luna, Cosmopolitan France, Annabelle, Vogue Pellle…
Sabine co-founded dealer de luxe magazine with Katia Coelho in 2001 and followed the art direction for two years.
Advertising includes: Garnier, Le Printemps, Nivea, Orange, Samaritaine, Coccinelle, Eau Jeune, Swatch, Galeries Lafayette, Ratp, Dim, Marina Yachting, Etam, Princesse Tam Tam, La Poste, TGV, Mennen…

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Friday, July 06, 2007

Jean Dubuffet

 “Jean
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Jean Philippe Arthur Dubuffet (31 de julio de 1901 en Le Havre - 12 de mayo de 1985 en París) fue un pintor y escultor francés de los más famosos de la segunda mitad del siglo XX.
Dubuffet nació en Le Havre. Se mudó a París en 1918 para estudiar pintura en la Académie Julian, pero luego de seis meses dejó la academia para estudiar de forma independiente. En 1924, dudando del valor del arte, dejó de pintar y se hizo cargo del negocio de su padre vendiendo vinos. Retomó la pintura nuevamente en la década de 1930, pero se detuvo nuevamente, sólo volviendo por largo tiempo en 1942. Su primera muestra individual se produjo en 1944. Se aproximó al surrealismo en 1948, luego a la patafísica en 1954.
Influenciado por el libro de Hans Prinzhorn, Artistry of the Mentally I, Dubuffet acuñó el término Art Brut (arte crudo) para el arte producido por no profesionales que trabajan por fuera de las normas estéticas, tales como el arte de los pacientes mentales, prisioneros y niños. Él formó su propia colección de tal forma de arte, incluyendo a artistas tales como Aloïse Corbaz and Adolf Wolfli. Dubuffet pretendía crear un arte tan libre de las preocupaciones intelectuales como el Art Brut, y algunas veces, su obra parece primitiva o infantil.
Muchos de los trabajos de Dubuffet fueron realizados con óleos, utilizando un lienzo reforzado con materiales tales como arena, alquitrán y paja, otorgándole al trabajo una inusual superficie texturada. Desde 1962 produjo una serie de obras en las cuales se limitaba a sí mismo con los colores rojo, negro, blanco y azul. Hacia finales de la década de 1960 se volcó más a la realización de esculturas, produciendo trabajos en poliestireno, a los cuales pintaba con vinílico.

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Wednesday, July 04, 2007

Yanyan Ye

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Yanyan Ye

Ilustrador chino que vive y trabaja en Beijing, y que mezcla la tradición china con las técnicas más modernas de dibujo.

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Monday, July 02, 2007

Naomi Harris

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Naomi Harris


"Born May 26, 1973 weighing 8 pounds 4 ounces at the Mount Sinai Hospital inToronto, Canada to proud parents Jerry and Diane Harris, the youngest of three children.
It wasn’t until age 3 wher her older brother and sister went away to sleep over camp that she began to speak. She hasn’t stopped talking since.
At age 8 Naomi joined Greenpeace with dreams of being the Rainbow Warrior’s youngest crewmember. Her request to board ship went unanswered but she collected lunch money from schoolmates to help stop the seal hunts in Canada.
At age 14 she was bitten by a monkey at the Bowmanville Zoo. Fortunately she didn’t require rabies shots.
On her 24th birthday she received her acceptance letter from the international Center of Photography into the Documentary Photography program. She moved to New York in August of 1997.
Following the lead of so many of her ancestors, she decided to snowbird to Miami Beach in December of 1999. Here she documented the last hotel of South Beach that catered to senior citizens, and decided to sojourn in Florida for the next two and a half years.
Upon returning to New York in April 2002, she began working on her current project about Swinging in the Suburbs. She has been documenting this phenomenon all over the United States and Taschen Books is publishing her first book dedicated to this topic, hopefully in bookstores by Spring 2008.
When she can find the time to pretend to relax, Naomi likes to sing karaoke and knit."

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